
Si la respuesta es sí, debes saber que es una de las patologías más comunes en la actualidad en la mayoría de los países desarrollados y que existen multitud de factores que los provocan o que los agravan. En el caso de las patologías de columna de origen no traumático, el 90% está causado por un mal esquema postural.
- Beneficios de Fitbody en patologías de espalda.
- Dr. Reynier Fernández León.
- Registro Profesional: 143321
- Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. I-
Introducción: Las patologías de espalda son una de las molestias más extendidas en los países industrializados occidentales. Desde un punto de vista socio económico y empresarial, las naciones desarrolladas sufren anualmente pérdidas por valor de millones de euros debido al dolor de espalda, proveniente de etiología diversas. Todo esto se traduce en considerables daños ya que es la causa más frecuente de incapacidad laboral, segunda causa más frecuente de consulta médica, problemas individuales de los afectados a nivel psicosomático y social, deteriora la calidad de vida de los individuos, discapacidad de las actividades físicas cotidianas. Se estima que alrededor de un 80% de los centros europeos sufren molestias de espalda en el transcurso de su vida.
Existen varios factores que pueden ser causantes o agravantes de los problemas de espalda: La falta de ejercicio físico, el incorrecto reparto de la carga, la mala alimentación por exceso o por defecto como la obesidad y la desnutrición, las posturas incorrectas, las enfermedades, el estrés, si las tensiones psíquicas o físicas son grandes, las sensibles células nerviosas se ven sometidas a una fatiga constante. Las molestias de espalda y su evolución suelen estar marcadas tanto por la situación laboral y vital de los afectados como por la conducta personal y el sistema sanitario. Factores laborales adversos son, entre otros:
- Trabajo físico pesado
- Permanecer sentado mucho tiempo
- Trabajos monótonos y pasivos
- Trabajos desagradables
- Posiciones inadecuadas
- Insatisfacción
- Infracualificación
Factores socio demográficos adversos:
- Formación insuficiente
- Bajo nivel cultural
- Ingresos escasos
- Desavenencias familiares
Factores conductuales adversos:
- Tabaquismo
- Alcoholismo
- Desamparo y conducta pasiva
- Mala forma física
Efectos médicos adversos:
- Cuidados innecesarios
- Bajas laborales de larga duración
- Insuficiente información del paciente sobre la naturaleza de la dolencia
- Terapias pasivas de tratamiento
Para aliviar su dolor, el afectado adopta una postura protectora. A su vez, las posturas unilaterales contribuyen a la inmovilidad de las articulaciones y los músculos. La sobre estimulación nerviosa y la postura protectora hacen descender, en último término, el umbral de dolor y éste se intensifica.
Palabra clave: EMS (electromioestimulación)
II- Fundamentos para la aplicación de EMS en la espalda: La columna vertebral sana presenta una trayectoria oscilante en forma de doble S. Le dan forma la lordosis cervical y lumbar y la cifosis torácica. Además de esta parte móvil de la columna vertebral, las vértebras del sacro y del coxis están soldadas en forma de placa ósea rígida. Con el aparato ligamentoso, por un lado se estabiliza la columna vertebral y se protege contra la sobrecarga a los discos intervertebrales, y por otro se produce una restricción de movilidad sobre todo en las inclinaciones hacia delante y hacia atrás. La posición, la estabilidad y la movilidad de la columna vertebral están determinadas por la musculatura del tronco. Si esta musculatura está bien entrenada, la columna vertebral se descarga y se reduce el desgaste entre las articulaciones vertebrales.
Alrededor del 70% de todos los dolores de espalda se presentan en la porción lumbar de la columna vertebral, que es donde actúan las mayores cargas sobre los discos intervertebrales y el cuerpo de las vértebras. Por regla general, se considera que la causa decisiva de los dolores de espalda son los desequilibrios musculares (la mayor parte de las veces, un desequilibrio entre los extensores y los flexores del tronco). Debido a las posturas incorrectas, unilaterales, mantenidas y monótonas ya no se puede garantizar un suficiente abastecimiento de los discos intervertebrales, que pierden agua y, por tanto, elasticidad. Entonces pueden aparecer pequeñas fisuras o incluso hernias discales.
El dolor resultante es llevado por los receptores de dolor a través de la médula espinal hasta el cerebro. En la médula espinal existen tractos que pueden suprimir determinados estímulos dolorosos. Este umbral de dolor se puede imaginar como una especie de puerta que protege al cerebro del dolor. Cuando se presentan dolores más intensos, el cerebro ordena al cuerpo que descanse para proteger las zonas doloridas. Algunos grupos musculares reaccionan con una tensión refleja (aumento del tono). El comportamiento protector como respuesta inicial, lógica y útil en caso de dolor agudo invierte su eficacia y en caso de dolor agudo los intensifica. Como consecuencia se presentan contracturas y pérdidas de movilidad.
El músculo queda desabastecido, comienza a encogerse y va perdiendo cada vez más fuerza. A su vez, esto provoca el aumento de la carga sobre las vértebras y las articulaciones, fenómeno de desgaste y más dolores. Para romper este círculo vicioso de dolores y fenómenos de desgaste, es importante hacer algo por uno mismo en lugar de plegarse literalmente ante el destino. La mejor profilaxis» para las molestias de espalda es disponer de un fuerte corsé muscular como apoyo y estabilizador de la columna vertebral! La actividad de entrenamiento con EMS hace que se reduzca el comportamiento elusivo y protector y su consiguiente refuerzo negativo. Mejora la capacidad de acondicionamiento y regeneración del cuerpo y normaliza las pautas de sueño.
Con la distracción selectiva del dolor y el encauzamiento de la atención, el entrenamiento con EMS puede tener incluso un efecto antidepresivo. También se puede ampliar la esfera social mediante el entrenamiento con un entrenador personal o en grupo. Además, mediante una excitación nerviosa se efectúa en el cerebro una inhibición inducida por la estimulación de la vía de dolor centralizada. Con esto se consigue una reducción de las sensaciones dolorosas mediante una hipersensibilización de las fibras nerviosas desencadenantes del dolor y, por tanto, se reduce la percepción del dolor. Las intensidades de carga durante la electroestimulación provocan en la mayoría de los pacientes desde una reducción del dolor en muy breve plazo de tiempo, hasta la ausencia total de molestias.
III- Efectos de la aplicación de EMS en la espalda demostrados en estudios:
- El 88% de los participantes en el estudio pudieron reducir significativamente sus dolores de espaldas.
- Tras 2 sesiones de entrenamientos, el 20% ya no presentaban dolor, y tras 6 semanas incluso el 60%.
- La frecuencia y la duración de los dolores cayó en más de un 80%
- Tras 2 semanas de EMS, la intensidad del dolor descendió en un 50%, y tras 6 semanas un 87%
- El 40% de los participantes tenían dolores de espalda crónicos antes de comenzar el tratamiento y, tras 6 semanas de entrenamiento, solo eran el 9%. En el 44% de los pacientes con molestias crónicas, el dolor desapareció completamente
- La resistencia para las típicas cargas de espalda cotidianas (levantar cargas pesadas, trabajo físico, tareas del hogar, deporte, conducir o permanecer sentado mucho tiempo) mejoró hasta en un 30%
- Las mayores mejoras se consiguieron ya en el plazo de las 2 a 4 primeras sesiones de entrenamiento.
Para proporcionar a la espalda nuevos estímulos de carga a modo de profilaxis conforme vaya avanzando el entrenamiento, forzando así un fortalecimiento de la musculatura dorsal que rodea la columna vertebral, se recomienda apostar por ejercicios especiales para la espalda.
Siempre debe ser prioritaria la correcta ejecución del movimiento. Tras cada ejercicio especial de espalda, se debe efectuar como compensación un ejercicio básico centrado en cualquier otro grupo muscular para proporcionar suficiente recuperación a la parte inferior de la espalda en la zona de las vértebras lumbares y protegerla de la sobrecarga.
IV- Principales afecciones de espalda o columna vertebral beneficiadas por la aplicación de EMS:
- Sacrolumbalgia
- Síndrome Radicular
- Hernia discal ( más frecuente en la región lumbar)
- Espondilosquisis
- Espondilolistesis
- Afecciones postraumáticas (fase rehabilitadora)
V- Ventajas y propósitos de la aplicación de EMS en la espalda:
- Mejora el estado de salud y la calidad de vida del individuo.
- Disminuye el número de consultas médicas en hospitales.
- Previene el escamamiento prolongado por reposo.
- Disminuye el gasto monetario en trámites hospitalarios y procederes diagnósticos de los pacientes.
- Aumenta la satisfacción de pacientes y clientes.
- Mejora la perfusión tisular de dicha región.
- Permite el aumento de la actividad física activa.
- Disminuye el número de intervenciones quirúrgicas y por ende sus complicaciones postoperatorias.
VI- Conclusiones: Luego de terminar la revisión y el estudio a lo largo de 60 dias, en diciembre de 2016, hemos podido constatar la eficacia y beneficios de la aplicación de EMS en la región de la espalda o columna vertebral, exponiendo los fundamentos y efectos constatados en estudios realizados, así como las principales afecciones que aquejan a la población a nivel mundial, además de exteriorizar las ventajas y propósitos de la EMS.
Podemos asegurar que el presente estudio demuestra sin lugar a dudas que la aplicación de EMS es una herramienta altamente eficaz, cómoda y rápida para obtener resultados muy superiores a los tradicionales en el tratamiento de afecciones que provocan molestias y dolor de espalda.
Bibliografía consultada:
1- Jens Vatter, Sebastian Authenneth y Stephan Müller. Consultoría EMS y manual de capacitación.
2- Cruz Jiménez E, Martínez Guerra A, Morejón Barroso O, León Rodríguez M, Varela Castro L. Estudio de pacientes con sacrolumbalgia aguda atendidos en el Centro de Diagnóstico Integral Bararida. Rev Internc Acupuntura. 2012 [citado 15 Mar 2016];6(1). Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279 – articulo-acupuntura-pacientes-con-sacrolumbalgia-aguda-90123409.
3- Gómez Naranjo J, Abad Hernández RM, Rodríguez Domínguez M, Lim Alonso N. Diagnóstico de una sacrolumbalgia. Parte 1: el examen físico. Rev Cubana Med Gen Integr. 1997 [citado 15 Mar 2015];13(3). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol13_4_97/mgi04497.htm.
4- de-Armas-Hernandez A, León-Chancusing R, Amador-Garcia D, CarrilloReyes C, Muñoz-Balbín M, Benitez-falero Y. Osteoartritis secundaria. A propósito de un caso. Rev Cubana de Reumatol [Internet]. 2015 [citado 2015 Jun 19];17(2 Suppl. 1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/417